TBC-Terapia Biodinámica Craneosacral

La TBC, Terapia Biodinámica Biodinámica, nace de la Osteopatía Craneosacral desarrollada por el osteópata William Garner Sutherland. Dentro del concepto craneal se considera que la salud no se pierde nunca. La salud es un principio universal, y no depende de los estados cuerpo-mente particulares. Esta Salud ha estado con nosotros desde el momento de la concepción, y seguirá con nosotros hasta el día que muramos.

La esencia, el trabajo dentro del campo craneosacral, es el arte de la escucha intuitiva e inteligente. Los terapeutas aprenden a percibir las dinámicas de movimiento intrínsecas del cuerpo, sus ritmos y pulsaciones. Dentro de este contexto, son capaces de apreciar la Salud inherente al sistema, y sus pautas históricas de trauma, patología e inercias. A través de este proceso perceptual, los terapeutas pueden ayudar a expresar tanto la Salud inherente al sistema como la resolución de sus fuerzas y patrones inerciales, acompañando al paciente a dotarse de recursos propios y resilencia.

En estas sesiones terapéuticas el paciente permanece vestido estirado en la camilla mientras el terapeuta facilita y acompaña al proceso de Salud mediante un tacto suave, respetuoso y negociado. Normalmente el terapeuta hace contacto con los pies, el sacro y alguna zona del cráneo del paciente, informando en todo momento de cada uno de estos cambios.

El principio de la elección y la pausa son respetados, el paciente puede en todo momento tomar una pausa en el proceso de la sesión, y como una de las formas de autocuidado decidir si alguna de las posiciones o sugerencias del terapeuta le son incómodas y cambiar a otra.

Sesiones a adultos de TBC

Las sesiones con adultos se suelen realizar en su mayoría con el paciente estirado en la camilla. Se realiza una breve charla centrada en las sensaciones corporales del momento, esto permite al paciente ser más objetivo con el dolor y la tensión corporal ,y de la misma forma también permite ser consciente de aquellas zonas donde reside el bienestar, la salud y los recursos. Se inicia la sesión en camilla teniendo presentes dichas zonas de recursos y el terapeuta seguirá el plan de tratamiento inherente hasta el final de la sesión.

Aplicaciones de la terapia: dolores de espalda, lesiones, problemas articulares, musculo esqueléticos, digestivos, tensión en la mandíbula, bruxismo, insomnio, cansancio, nerviosismo, procesos de cambio personal, traumas etc.

Sesiones a embarazadas y en postparto de TCBC

Las sesiones a embarazadas y en posparto se pueden realizar en camilla o en un futón con la futura mami vestida o con la mamá y el babé juntos. En la sesión durante el embarazo nos centramos en la escucha de uno de los ritmos más amplios llamado Marea Larga y de cómo es su expresión y relación con la Salud. También realizamos posiciones de escucha del sistema del bebé y su relación con la madre. En la sesión en el posparto nos centramos en la recuperación de tejidos, suelo pélvico y otras estructuras. También tratamos los vínculos maternoinfantil que se están construyendo y otros retos que puedan presentarse como la inseguridad, el apoyo, etc. 

Aplicaciones de la terapia: ciática, dolores de espalda, reflujo, y otras molestias del embarazo, miedos, nerviosismo y expectativas respecto al parto y la crianza. En posparto la recuperación de tejidos y la confianza en una misma.

 

Sesiones a bebés de TBC


Las sesiones a bebés se realizan estando cómodamente en un futón con éste en brazos de la madre, tomando el pecho o en una pelota de pilates mienta botan ligeramente, el bebé está vestido en todo momento. La sesión la recibe tanto la madre como el bebé puesto que son tratados como una unidad. Si el padre puede estar presente en la sesión se trata a toda la familia en relación con el asunto del bebé.

Se recomineda realizar 3 sesiones durante los tres primeros meses de vida antes de la mayor osificacion de los huesos del craneo del bebé.

Aplicaciones de la terapia: cólicos del lactante, restreñimiento, nacimiento por cesaria, ventosas, fórceps, vuelta de cordón, parto de nalgas, insomnio, intranquilidad, otitis, bronquitis, etc.

¿Cómo saber si tu bebé necesita TBC?

  • En tus brazos, acostado o sentado ¿echa la cabeza hacia atrás y se arquea sin causa concreta?

  • ¿Apoya la cabeza contra la cabecera de la cama mientras duerme?

  • ¿Duerme siempre del mismo lado?

  • Cuando está acostado ¿ Tiene una postura de coma?

  • ¿Saca mucha saliva?

  • ¿Regurgita mucho después del biberón o pecho?

  • ¿Tiene dificultades para respirar?

  • ¿Encuentras que está demasiado excitado o quieto?

  • ¿Se despierta por la noche?

  • ¿Tiene un ojo más abierto que el otro, su cabeza es asimetrica, tiene una oreja más despegada que la otra?

Sesiones a niños de TBC

Indicada para niños de todas las edades, especialmente en edad escolar. De una forma respetuosa el terapeuta coloca las manos en diferentes partes del cuerpo del niño, como espalda o cabeza, mientras éste juega. La terapia se realiza con el niño vestido.

Aplicaciones de la terapia: dislexia, insomnio, nerviosismo, retardo escolar, problemas de relación, falta de concentración, malas digestiones, problemas respiratorios, etc.

¿Cómo saber si tu hij@ necesita TBC?

  • ¿Es muy nerviosos o presenta hiperactividad o déficid de atención?

  • ¿Le cuesta hacer bien la caligrafía, tiene problemas con la lecto-escritura?

  • ¿Tiene déficid de atención, dice constantemente "qué"?

  • ¿Tiene alteraciones visuales o auditivas?

  • ¿Tiene escoliosis/cifosis?

  • ¿Tiene alergias, sinusitis, otitis, bronquitis, etc.?

Salud

Salud

Quietud

Percepción

Percepción

Escucha

Escucha

Respeto

 
 
 

orientación

mareas

Respeto

vínculos sanos

crecimiento

Av. de la Llibertat 82, 17230 Palamós, Girona

Social

  • w-facebook

Links

 

 

  • w-linkedin

+34 630 038 673 Tom Van Biesen

+34 677 754 335 Eduvigis Rubio