Maternidad

La maternidad es una etapa realmente importante en la vida de la mujer. La futura mamá experimenta cambios físicos y psicológicos, tiene que adaptarse a nuevas situaciones que requieren su máxima atención, su capacidad de amar incondicionalmente, su paciencia y su capacidad de improvisar y gestionar.

El acompañamiento en esta etapa es uno de nuestros enfoques prioritarios, así como a la familia en su conjunto. Nuestra base es el respeto por todas y cada una de las formas de educar y criar a los niños, consideramos que no hay una forma general de llevar a cabo esta importante lavor, si no que cada familia es única en su manera de expresa y compartir la vida en común.

Nos basamos en los principios biodinámicos por los que se mantiene el bienestar y la salud en todo grupo:

  • Apoyo mutuo

  • Elección

  • Pausa

  • Autocuidado

  • Contacto visual breve y continuo

  • Contacto físico

  • Confidencialidad

Desde este enfoque holístico basado en el respeto ofrecemos en las diferentes etapas de la maternidad una amplia variedad de servicios:

Acompañamiento en el Pre-Parto

Desde el primer momento, siendo todavía un embrión, el ser humano registra en su interior todas las experiencias que vive, la vida intrauterina es como toda una vida entera de sensaciones, emociones, aventuras, experiencias, miedos, retos, deseos, movimiento y juegos.

En el momento del parto el bebé deja un lugar tranquilo, acogedor, seguro, conocido,  calentito, etc. para salir al medio aéreo lleno de luces, sonidos, olores intensas, rodeado de gente que lo observa, lo coge en brazos, le habla, etc. Es un momento de transición que requiere de mucho coraje por parte del bebé y los padres.

Nuestro enfoque en el pre-parto es acompañar en cada etapa vivencial del embarazo y preparar para ese momento trascendental que algunos autores defienden que marca nuestra de forma determinante nuestra personalidad. Los padres aprenden a conectar con la psique del bebé a través de sus sensaciones corporales, la práctica del yoga, las respiraciones, y otras técnicas terapéuticas que permiten realizar cierta introspección. Conocernos mejor para ser mejores!

Acompañamiento en el Post-Parto

El post-parto es un periodo muy importante en la vida del ser humano, des de que nace hasta que camina, millones de conexiones neuronales se realizan en nuestro cerebro para llegar a ser autónomo. Es una etapa psicomotriz de mucha actividad. Hasta que el niño no realiza el volteo todo su mundo es su madre, su pecho, su calor, etc. En cuanto se da la vuelta y levanta la cabeza otro mundo aparece delante de él lleno de cosas para conocer, su enfoque va hacia el exterior, la figura de la madre o cuidador debe estar presente observando los logros del bebé para reforzar su seguridad sin intervenir demasiado.

En el acompañamiento en el post-parto nos enfocamos en la salud de la madre y del bebé en conjunto. Sabemos que el pilar emocional y físico del bebé es sus padres, si los padres están tranquilos el bebé también lo estará.

Acompañamiento a bebés

La experiencia del nacimiento es un momento crucial en la historia personal de todo ser humano, el salir de un entorno totalmente protegido al exterior requiere, así como los hechos concretos que suceden en el parto (paso por el canal del part, moldeamiento de los huesos del cráneo, partos instrumentalizados, partos largos y/o medicados, cesáreas, etc) cierto tiempo de adaptación. Es en ese momento cuando el apoyo y el acompañamiento de los padres es crucial, a veces es necesario el apoyo de un terapeuta especializado que dan soporte a todo el sistema familiar y concretamente al bebé.

Acompañamiento a niños a partir de 1 año

Desde el momento en el que el niño se pone de pie y camina por si solo las demandas de atención aumentan, la presencia de los cuidadores se hace vital. El niño pide esta atención que ayudará a consolidar cada una de sus experiencias y vivencias.

Los niños se dedican a imitar todo aquello que observan del entorno, especialmente el comportamiento de sus padres y cuidadores, por lo que es el momento de estar atento a la incorporación de hábitos que formarán la base de su personalidad. Educar dando ejemplo!

¿Quieres saber qué terapias te irían bien a ti o a tu bebé?

Contáctanos y te lo explicamos

Infantil

La gran preocupación de los padres se centra en el ámbito escolar y en el comportamiento del niño o el adolescente. Cómo superar estas dificultades escolares y gestionar los estados emocionales del niños son un verdadero desafío para las dos partes implicadas. Nuestro acompañamiento ofrece soporte tanto a padres y cuidadores como a los niños, aportando nuevas maneras prácticas y efectivas de gestionar estas etapas cruciales de la vida.

En la primera visita el terapeuta realiza una entrevista con los padres sin el niño, en esta se toman nota de todas aquella información relevante a: la gestación, el nacimiento, el período de post-parto, y el resto de etapas infantiles hasta la actualidad.

Posteriormente se realiza una evaluación psicomotriz al niño para determinar: dominancias, posible lateralidad, dificultades en el movimiento, el equilibrio y la visión. De esta manera se establece un plan de tratamiento personalizado.

¿Quieres saber más? La Eduvigis te lo explicará, envíala un WhatsApp:

Terapias para niños y adolescentes

Terapia de Movimientos Rítmicos

La TMR consiste en la realización de unos movimientos concretos, en su mayoría de balanceo, desarrollados por Kersin Linde, que estimulan la habilidad del cerebro y el sistema nervioso de renovarse y de crear nuevas conexiones neuronales. Estos movimientos existen como patrones de movimiento innatos que deben estar activados para que el niño se desarrolle con normalidad.

 Este trabajo permite la integración de los reflejos infantiles o primitivos, si se realizan de forma constante y correcta, en bebés. En niños más mayores y adultos este método se complementa con el trabajo de la psicóloga rusa Svetlana Masgutova. Sus ejercicios consisten en presiones isométricas (sencillas en diferentes partes del cuerpo) que permiten tomar consciencia del movimiento restringido y ganar en amplitud, estabilidad, equilibrio y control muscular.

La TMR está indicada para todo tipo de niños, especialmente aquellos que presenten un diagnóstico de TDAH, niños con dificultades escolares y niños con problemas de relación.

Sus efectos son visibles a partir de las pocas semanas de trabajo, mejorando en el colegio, en las relaciones con los compañeros y familiares, etc.

Brain Gym

El BG es una técnica terapéutica dentro del campo de la Kinesiología Educativa, sus creadores fueron Paul y Gail Denison, kinesiólogos estadounidenses.

En el Ámbito de la Enseñanza y el Aprendizaje, la transmisión y asimilación de Conocimientos, BG es un sistema de actividades fáciles y agradables (26 ejercicios de movimientos), que mejoran las funciones cerebrales, la concentración, la comprensión lectora y la memoria. Es un método práctico y dinámico que favorece el funcionamiento óptimo de los dos hemisferios cerebrales y otras áreas, y mejora las conexiones entre el cerebro y el cuerpo a través del movimiento.

BG ayuda a quien lo practica a estar centrado, enfocado y organizado, a memorizar, comprender y realizar mejor los trabajos y asignaturas escolares, incluso la gimnasia, y el deporte.