Maternidad

La maternidad es una etapa realmente importante en la vida de la mujer. La futura mamá experimenta cambios físicos y psicológicos, tiene que adaptarse a nuevas situaciones que requieren su máxima atención, su capacidad de amar incondicionalmente, su paciencia y su capacidad de improvisar y gestionar.

El acompañamiento en esta etapa es uno de nuestros enfoques prioritarios, así como a la familia en su conjunto. Nuestra base es el respeto por todas y cada una de las formas de educar y criar a los niños, consideramos que no hay una forma general de llevar a cabo esta importante lavor, si no que cada familia es única en su manera de expresa y compartir la vida en común.

Nos basamos en los principios biodinámicos por los que se mantiene el bienestar y la salud en todo grupo:

  • Apoyo mutuo

  • Elección

  • Pausa

  • Autocuidado

  • Contacto visual breve y continuo

  • Contacto físico

  • Confidencialidad

Desde este enfoque holístico basado en el respeto ofrecemos en las diferentes etapas de la maternidad una amplia variedad de servicios:

Acompañamiento en el Pre-Parto

Desde el primer momento, siendo todavía un embrión, el ser humano registra en su interior todas las experiencias que vive, la vida intrauterina es como toda una vida entera de sensaciones, emociones, aventuras, experiencias, miedos, retos, deseos, movimiento y juegos.

En el momento del parto el bebé deja un lugar tranquilo, acogedor, seguro, conocido,  calentito, etc. para salir al medio aéreo lleno de luces, sonidos, olores intensos, rodeado de gente que lo observa, lo coge en brazos, le habla, etc. El parto es un momento de transición que requiere de mucho coraje, fortaleza y claridad mental por parte de los padres y del bebé.

Es por eso que en las sesiones de pre-parto grupales o individuales, acompañamos  a la madre o la pareja en el arte de conectar con el bebé a través de las sensaciones corporales mientras practicamos yoga, diferentes tipos de respiraciones, y otras técnicas terapéuticas que permiten realizar cierta introspección.

Acompañamiento en el Post-Parto

El post-parto es un periodo muy importante en la vida de la madre y del bebè, ambos se están conociendo a sí mismos desde otra perspectiva y a la vez están construyendo una relación entre si que es necesario cuidar y mimar (los vínculos). La mamá puede enfrentarse a momentos de soledad, frustación, desconciento, desánimo y muchas otras senseciones derivadas de esta nueva etapa. 

Desde que el bebé nace hasta que camina, millones de conexiones neuronales se realizan en su cerebro para llegar a ser autónomo. Es una etapa psicomotriz de mucha actividad. Hasta que el niño empieza a realizar el volteo todo su mundo es su madre, su pecho, su calor, etc. En cuanto se da la vuelta y levanta la cabeza otro mundo aparece delante de él lleno de cosas para conocer. Su enfoque va hacia el exterior, la figura de la madre o cuidador debe estar presente observando los logros del bebé para reforzar su seguridad sin intervenir demasiado (movimiento libre y crianza respectuosa).

En el acompañamiento en el post-parto nos enfocamos en la salud y el benestar de la madre, el padre y del bebé en conjunto, puesto que el pilar emocional y físico de este son sus padres. Desde este enfoque realizamos nuestras clases de yoga, trabajo corporal de recuperación de suelo pélvico, estiramientos y otras actividades como el asesoramiento en la lactància o los talleres de masaje infantil.

Acompañamiento a bebés

La experiencia del nacimiento es un momento crucial en la historia personal de todo ser humano, el salir de un entorno totalmente protegido al exterior requiere cierto tiempo de adaptación. Los hechos concretos que suceden en el parto como son el paso por el canal y el moldeamiento de los huesos del cráneo, o los casos de partos instrumentalizados, partos largos y/o medicados, inducidos, cesáreas, etc, también requieren de esa adaptación. Es en ese momento cuando el apoyo y el acompañamiento a los padres y al bebè es crucial.

Es muy beneficioso poder restituir la experiència del parto, esto dota al bebè y los padres de mayores recursos, mayor seguridad y mayor salud. En el acompañamiento utilizamos técnicas como la Biodinàmica Craneosacral, técnica respectuosa sin manipulaciones, y la evaluación de los reflejos primarios y el desarrollo psicomotriz.

Acompañamiento a niños a partir de 1 año

Desde el momento en el que el niño se pone de pie y camina por si solo las demandas de atención aumentan y la presencia de los cuidadores se hace vital. El niño pide esta atención tan necesaria y vital para integrar y  consolidar cada una de sus experiencias y vivencias.

Los niños se dedican a imitar todo aquello que observan del entorno, especialmente el comportamiento de sus padres y cuidadores (moldeamiento), por lo que es el momento de estar atento a la incorporación de hábitos que formarán la base de su personalidad. Educar dando ejemplo!

Nuestro acompañamiento en esta etapa se basa en el asesoramiento en criança respectuosa así como apoyar y mejorar la salud del niño en casos de otitis, infecciones respiratorias, nerviosismo, bronquitis, etc.

¿Quieres saber qué terapias te irían bien a ti o a tu bebé?

Contáctanos y te lo explicamos

Acompañamiento Individualizado

Por Paula Font Sala, Enfermera-Llevadora

EMBARAZO

El embarazo es una etapa sagrada que merece ser tratada con respeto y mucho amor. Es un momento ideal para empezar a incorporar nuevos hábitos, nuevas prácticas que nos permitan vivir este proceso con alegría, paz y plenitud y nos preparen para el parto y para la crianza.

Temas a tratar:

  • Nuevos hábitos a incorporar: respiración consciente, meditación, momentos de autocura, movimiento y conexión con la naturaleza
  • Alimentación consciente: comidas naturales y consejos para cada trimestre, evaluación nutricional, opciones de comidas saludables, flora intestinal sana, agua de mar
  • Hidratación y cura de la piel, masaje perineal

PARTO

  • ¿Donde puedo parir?: Hospital público, casa, clínica privada.
  • Manejo del dolor
  • Comer y beber durante el parto
  • Papel del acompañante
  • Fisiología del parto, posiciones favorables para cada fase, respiraciones… Corte de cordón y donación de sangre de cordón

POST-PARTO

  • ¿Qué puedo hacer con la placenta? Primeras 24 horas del bebé
  • Lactancia materna vs. lactancia artificial, Curación del ombligo, Curación del periné
  • Rehabilitación del suelo pélvico, kegels, hipopresivos.

No hay que decir que al ser un acompañamiento individual se personalizará en cada caso según el interés y las necesidades que tengáis.

ASESORAMIENTO LACTANCIA

Los beneficios de la lactancia materna son conocidos y están científicamente demostrados. La lactancia puede ser una experiencia muy bonita ahora que es cómoda y fácil y que no siempre es así. Es importante informarse durante el embarazo y tener un apoyo durante el postparto. Como más informada estás, más segura y empoderada te sentirás. Sobre todo al inicio del parto pueden surgir pequeños problemas de posición, de manera de succionar, de ingurgitación que dificultan el proceso y muchas veces se acaban abandonando la lactancia por desconocimiento y falta de apoyo. Es por ello que ofrezco mis servicios de llevadora para consultas durante el embarazo y atención domiciliaria y telefónica durante el postparto.

 

SERVICIOS ASOCIADOS

Osteopatía – Biodinámica Craneosacral – Masaje Terapéutico – Drenaje Linfático Manual – ReflexoterapiaHipopresivos – Psicomotricidad Bebés

Curriculum Vitae

EXPERIENCIA LABORAL

  • Instructora de ioga​ ​-serveis en diferents centres ​(2016 fins l’actualitat). Instructora de ioga prenatal, postpart, vinyasa i ashtanga.
  • Llevadora Equip Mudra​ ​-Girona​ (2020 fins l’actualitat). Acompanyament i atenció de l’embaràs, el part i el postpart a casa.
  • Llevadora Hospital de Palamós​ (2019-2020). Atenció hospitalària a sala de parts i atenció primària CAP Sant Feliu de Guíxols.
  • Llevadora Atenció Part a Casa ​-Playa del Carmen, Mèxic​ (2017-2018). Acompanyament i atenció de l’embaràs, el part i el postpart a casa.
  • Llevadora Whittington Health NHS Trust​ ​-Londres​ (2015-2017). Atenció hospitalària, atenció a casa de parts, atenció primària i atenció domiciliària.

FORMACIÓN

  • Formación Yoga Embarazo y Crianza​ ​-Formació online​ (cursant actualment). Imma Campos
  • 200h Ashtanga Vinyasa Yoga Teacher Training Immersion​ ​-Playa del Carmen, Mèxic​ (2017). Michael Gannon
  • 200h Ashtanga Vinyasa Yoga Teacher Training​ ​-Agonda, Índia​ (2016). Sampoorna Yoga
  • Infermeria Obstètrico-Ginecològica​ (2012-2014). Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, ASSIR Gironès i Pla de l’Estany. Unitat docent Institut D’estudis de Salut de Catalunya.
  • Diplomatura Infermeria​ (2008-2011). Escola Universitària d’Infermeria del Mar, Hospital del Mar. Universitat Pompeu Fabra.

 

Infantil

En esta etapa la mayor preocupación de los padres se centra en el ámbito escolar y en el comportamiento del niño o el adolescente. Cómo superar estas dificultades escolares y gestionar los estados emocionales y conductuales son un verdadero desafío para todos. Nuestro acompañamiento ofrece soporte tanto a padres y cuidadores como a los niños, aportando nuevas maneras prácticas y efectivas de gestionar estas etapas cruciales de la vida.

En la primera visita el terapeuta realiza una entrevista con los padres sin el niño, en esta se toman nota de toda aquella información relevante sobre: la gestación, el nacimiento, el período de post-parto, y el resto de etapas infantiles hasta la actualidad.

Posteriormente se realiza una evaluación psicomotriz al niño para determinar: dominancias, posible lateralidad, dificultades en el movimiento, el equilibrio, la visión, la atención, la percepción, la memòria, etc.. De esta manera se establece un plan de tratamiento personalizado.

¿Quieres saber más? La Eduvigis te lo explicará, envíala un WhatsApp:

Terapias para niños y adolescentes

Terapia de Movimientos Rítmicos

La TMR consiste en la realización de unos movimientos concretos, en su mayoría de balanceo, desarrollados por Kersin Linde, que estimulan la habilidad del cerebro y el sistema nervioso de renovarse y de crear nuevas conexiones neuronales. Estos movimientos existen como patrones de movimiento innatos (reflejos primitivos) durante la etapa de bebè.

Este trabajo permite la integración de los reflejos infantiles o primitivos, si se realizan de forma constante y correcta. En ninos mayores de 5 años y en adultos este método se complementa con el trabajo de la psicóloga rusa Svetlana Masgutova. Sus ejercicios consisten en presiones isométricas (sencillas en diferentes partes del cuerpo) que permiten tomar consciencia del movimiento restringido y ganar en amplitud, estabilidad, equilibrio y control muscular.

La TMR está indicada para todo tipo de niños, especialmente aquellos que presenten un diagnóstico de TDAH, niños con dificultades escolares y niños con problemas de relación y conductuales.

Sus efectos son visibles a partir de las pocas semanas de trabajo, mejorando en el colegio, en las relaciones con los compañeros y familiares, etc.

Brain Gym

El BG es una técnica terapéutica dentro del campo de la Kinesiología Educativa, sus creadores fueron Paul y Gail Denison, kinesiólogos estadounidenses.

En el Ámbito de la Enseñanza y el Aprendizaje, la transmisión y asimilación de conocimientos BG nos aporta un sistema de actividades fáciles y agradables (26 ejercicios de movimientos), que mejoran las funciones cerebrales, la concentración, la comprensión lectora y la memoria. Es un método práctico y dinámico que favorece el funcionamiento óptimo de los dos hemisferios cerebrales y otras áreas, y mejora las conexiones entre el cerebro y el cuerpo a través del movimiento.

BG ayuda a quien lo practica a estar centrado, enfocado y organizado, a memorizar, comprender y realizar mejor los trabajos y asignaturas escolares, incluso la gimnasia, y el deporte.