THANZI

Asociación para la Promoción de la Salud

THANZI es una asociación fundada en 2015 con el objetivo de promocionar la salud a través de la educación de profesionales y particulares en países en desarrollo, así como la colaboración con otros colectivos nacionales e internacionales.

THANZI significa “salud” en Chichewa, la lengua nativa de Malawi.

 

Nuestro primer proyecto

Lo hemos iniciado en Malawi, impartiendo formación continuada a fisioterapeutas recién graduados. Malawi es un de los países más pobres del mundo. Hace unos años la profesión de fisioterapia estaba casi inexistente. En 2011 habían unos 27 fisioterapeutas cualificados por una población de 14 millones.

Al final de 2010 el gobierno iniciaba una carrera de fisioterapia en la universidad, Malawi College of Medicine, un programa de Bachelor de 4 años. En 2014 los primeros 19 fisioterapeutas de la nueva generación graduaron. Estudiaron en circunstancias muy duras y con muy pocos recursos, resultando en un nivel de conocimientos y habilidades bastante básico.

Los problemas principales son la falta de profesores-especialistas y la falta de prácticas supervisadas.

En Marzo 2016 Thanzi, en colaboración con PAM, la asociación de fisioterapia de Malawi, organizó un primer curso de educación continuada para los fisios graduados en 2014 y 2015. El curso fue dirigido por Tom Van Biesen, fisioterapeuta y osteópata D.O., y trataba de las lesiones más comunes del hombro.

El proyecto tuvo mucho éxito y fue el primer paso para educar a esa nueva generación de fisios, aportando conocimientos para optimizar su razonamiento clínico y sus habilidades profesionales.

Los próximos años Thanzi seguirá trabajando en Malawi, colaborando con las autoridades y los profesionales para desarrollar la profesión de fisioterapia y hacerla más accesible para la gente.

Entre 2017 y 2022 impartiremos 5 cursos de profundización en diferentes campos de la fisioterapia como son músculo-esquelético, neurología, pediatría, obstétrica y geriatría. 

El proyecto está patrocinado por la Nando & Elsa Peretti Foundation.

CURSO 2017

En Septiembre de 2017 impartimos en Malawi el curso sobre razonamiento clínico en lesiones del sistema musculo-esquelético. Utilizamos la zona lumbar y sus patologías como ejemplo para enseñar un modelo de abordaje basado en la evidencia científica. Un grupo de 28 fisioterapeutas locales participaron en el curso, muy motivados en profundizar sus conocimientos y crecer como profesionales responsables. 

En la actualidad estamos centrados en la preparación del proximo curso del 2018 sobre neurología. Una especialista en neuro-rehabilitación nos ayudará a ofrecer temas muy relevantes y actuales del complejo mundo de la neurología. 

 

CURSO 2018

En el año 2018 nuestra compañera belga Tamaya Van Criekinge nos acompaño para impartir el curso de neurología. Tamaya está haciendo su doctorado en rehabilitación neurológica en la universidad de Amberes, Bélgica. El curso trataba de los temas más relevantes de neurología para la situación actual de Malawi, como el ictus, lesiones de la medula, lesiones cerebrales traumáticas y la enfermedad de Parkinson. Para este curso se apuntaron 28 fisioterapeutas, igual que el año anterior.

Además, en el marco de nuestra colaboración con el proyecto DIPD (Development & Integration of Persons with Disabilities), Eduvigis ofreció un curso sobre maternidad en un centro médico rural para los profesionales sanitarios que cuiden a las mujeres pre- y post-parto. 

CURSO 2019

El curso del año 2019 fue impartido por Tom Van Biesen y los dos temas más importantes eran el paciente geriátrico y las bases de la neurociencia del dolor. Este año, debido a unos disturbios por razones políticas, el grupo era algo más pequeño, con 20 participantes. Vari@s interesad@s no podían viajar porque no era 100% seguro en algunas partes del país. Esperamos que vuelve la calma para el año que viene. 

CURSO 2020

Debido a la situación del COVID-19 no hemos podido viajar a Malawi este año. Tuvimos que adaptarnos y hemos organizado cuatro clases magistrales online por videoconferencia, un pequeño reto teniendo en cuenta que la cobertura de internet no es la misma que aquí. Pero ha salido bien y estamos con muchas ganas para volver el año que viene. 

THANZI es una asociación sin animo de lucro que hace posible sus proyectos a través de donaciones privadas. Tú también puedes contribuir y ayudarnos a seguir formando a los que más lo necesitan. 

Tenemos un grupo de Teaming, puedes unirte por 1€ al mes aquí. O puedes hacer una donación en la cuenta ES02 0182 0843 0302 0160 8046 .

Nosotros, el equipo de Thanzi, esperamos que sigáis con interés nuestros futuros proyectos.

Zikomo Kwambiri!!!

Muchas gracias!!!